Posibles retrasos en los sistemas de visado europeos Búlgaro y Rumano

Bulgaria, Rumania y el espacio Schengen

Jan 19, 2018

Posibles retrasos en los sistemas de visado europeos Búlgaro y Rumano



Bulgaria, Rumania y el espacio Schengen

Según los informes publicados por Eurasia Daily, la Comisión Europea (CE) volvió a posponer la decisión sobre la propuesta de adhesión de Bulgaria y Rumanía al espacio común de visados Schengen. Se considera que el aplazamiento de otros doce meses es el resultado de un progreso relativamente limitado hacia las difíciles condiciones establecidas por la CE para el funcionamiento de la zona europea de visados.
Visto que para Rumania y Bulgaria puede ser necesario tener una visa Schegen, para otros países como Austria, Alemania, etc. será posible ingresar mediante una autorización electrónica ETIAS.

La UE ha retrasado la ETIAS a dos estados bálticos

Aunque la convocatoria inicial se remonta a enero de 2007, las especificaciones aún requieren un acuerdo antes de que los dos países puedan quedar exentos del sistema europeo de información de viajes y permisos o de los requisitos de la aplicación ETIAS. Los miembros del comité de auditoría consideraron que los esfuerzos contra el crimen y la corrupción aún no habían sido lo suficientemente efectivos, lo que significa que Bulgaria y Rumanía permanecen con Croacia y Chipre fuera del ETIAS de la UE.
En el caso de Argentina no es dicho que los estudios y la evaluacion por parte de la UE, a la aprovacion de la ETIAS no comprendan los mismos criterios generales, sin embargo para Argentina se establece la ETIAS como sistema de autorizacion e informacion para viajar al espacio Schengen.

Dudas sobre el cumplimiento búlgaro

Anteriormente, Bulgaria había recibido diecisiete instrucciones con las que debía cumplir antes de poder convertirse en miembro de pleno derecho de lo que a veces se denomina la zona europea de visados; en otras palabras, el espacio Schengen de los Estados miembros entre los que se permite viajar sin pasaporte Los funcionarios de Bruselas consideraron que la falta de progreso adecuado de Bulgaria en la lucha contra el crimen organizado era un área de debilidad, además de las dudas expresadas sobre la independencia del poder judicial.

Requisitos para Rumania

Por el contrario, Rumania recibió doce declaraciones de conformidad. Aunque en menor cantidad, los requisitos se centraron en cuestiones similares: delincuencia transfronteriza, corrupción y mayor independencia del poder judicial. Es preocupante que un decreto rumano aprobado a principios de este año haya despenalizado ciertos delitos de corrupción. Mientras tanto, las protestas contra la corrupción que se han producido dentro del país han sido reportadas como los mayores enfrentamientos en tres décadas desde la caída del dictador Nicolae Ceausescu en 1989. Según se informa, los enfrentamientos también fueron los más angustiado que el presidente rumano Klaus Iohannis se enfrentó.

Cooperación y verificación

A menos que Bulgaria y Rumanía no avancen en las reformas judiciales clave y demandas contra la corrupción de Bruselas, parece poco probable que las noticias se refieren ETIAS inclusión prematura de los dos países del Báltico en exenciones para los países de visado Schengen de la esperada ETIAS. Aunque ambas naciones obtuvieron permiso para ingresar al área de Schengen en septiembre (2017), también deben unirse primero a la zona euro. En efecto, esto significa que ambos países tendrán que implementar los cambios detallados en la CVM (Mecanismo de Cooperación y Verificación) antes de poder ir a los miembros de la zona euro completo y viajar sin un pasaporte.

Preocupaciones por la Presidencia del Consejo

En otra ETIAS noticias, el hecho de que Rumanía se convertirá en la actual Presidencia de la UE en 2019 dio lugar a la expresión de preocupación en algunos corredores europeos de poder. Sin embargo, el emisor entrevistó recientemente Digi24, el ministro rumano de Justicia Tudorel Toader aludió a la esperanza de que su país estaría fuera de la supervisión CVM cuando está destinado a hacerse cargo de la Presidencia del Consejo de la UE en 2019.