ETIAS y la Doble Nacionalidad

ETIAS y la Doble Nacionalidad

Se ha mencionado en distintas fuentes el nuevo programa europeo de autorización e información de viaje ETIAS, quizás se preguntan cómo funciona ETIAS y la doble nacionalidad. En este caso tener doble ciudadanía no tiene un impacto negativo a la hora de tramitar la autorización de viaje para Europa. Dependiendo de leyes y acuerdos, cerca de 75 países aceptan la doble nacionalidad. Argentina es uno de los países que permite que sus ciudadanos tengan múltiple Nacionalidad. El sistema ETIAS, está diseñado para ciudadanos de países exentos de visa que pueden viajar a europa sin la visa del Area Schengen.

Los argentinos, actualmente, pueden viajar al Area Schengen sin la necesidad de tramitar una visa en la embajada resoectiva. El sistema ETIAS se proyecta que se pondrá en curso a partir del año 2021. Para solicitar ETIAS el viajero, tiene que ser un ciudadano de un país elegible y cumplir con una serie de requisitos establecidos por el programa ETIAS. Entre estos requisitos se debe contar con un pasaporte válido, una dirección de correo electrónica, y una tarjeta de débito o crédito. Argentina es uno de los países elegibles que tendrán que solicitar ETIAS para poder entrar en uno o más de los países miembros del Area Schengen.

Si es ciudadano argentino pero tiene una segunda Nacionalidad es posible que:

  • No tenga que tramitar una ETIAS si tiene nacionalidad de un país europeo, además de la Nacionalidad Argentina.
  • Tenga que tramitar ETIAS con su pasaporte argentino, porque su segunda Nacionalidad es de un país no elegible.

 

ETIAS para Argentinos con doble Nacionalidad

La Multiple Nacionalidad es un estatus jurídico que disfrutan ciertas personas cuando son reconocidas como nacionales por varios estados. La doble Nacionalidad es por otra parte la condición de ser ciudadano de dos países. Algunos países en Europa, como Holanda y Alemania, no permiten la doble ciudadanía. Sin embargo, otros países en Europa tienen convenios o acuerdos con otras naciones. España, por ejemplo, ha firmado convenios de doble nacionalidad con algunos países en Latinoamérica además de Andorra y las Filipinas. Suecia, por ejemplo, cambio sus leyes en 2001 y permite que las personas mantegan doble ciudadanía.

Si es de Nacionalidad Argentina pero tiene una segunda ciudadanía, y esta es de uno de los países miembros del Area Schengen, entonces podrá viajar a Europa, a partir del 2020, sin tramitar la ETIAS. Hay que notar que el pasaporte debe ser válido para poder ingresar en cualquier país de la Unión Europea. Si por otro lado, tiene doble nacionalidad, pero una de ellas no pertence al grupo de países exentos de visa, entonces tendrá que solicitar ETIAS antes de su viaje con su pasaporte argentino.

 

¿Con la doble Nacionalidad se puede solicitar ETIAS?

El tener doble Nacionalidad no es un impedimento para tramitar ETIAS. Dicho esto, el viajero debe aplicar a ETIAS solamente con un pasaporte. Es decir, que aunque el viajero tenga dos nacionalidades, solamente debe utilizar una de ellas para tramitar la ETIAS. Sobre todo, si ambos países son elegibles para tramitar ETIAS.

Cuando se completa el formulario de ETIAS, la solicitud del viajero es comparada con una serie de base de datos de la Interpol, Europol y otras agencias similares. Una vez aprobada, la autorización ETIAS estará ligada al pasaporte que se utilizó para hacer la solicitud, con lo cual, este es el pasaporte con el que se debe viajar a Europa.

Es muy importante, a la hora de completar la solicitud en línea, que el aplicante proporcione la información correcta. Cualquier error en la solicitud puede interfecir en su aprobación. El formulario contiene una serie de preguntas de seguridad y sobre la salud del solicitante que también deben ser contestadas con honestidad.

 

Viajar a Europa con doble Nacionalidad

Viajar a Europa con doble nacionalidad no debería ser un obstáculo. Muchos países en Latinoamérica deben tramitar la visa Schengen para poder visitar Europa, mientras que los ciudadanos Argentinos no necesitan de este requisito. La doble Nacionalidad, en algunas ocasiones, puede ser una ventaja. Si se es portador de un pasaporte Europeo, se puede utilizar esta nacionalidad para viajar al viejo continente.

Antes de viajar al Area Schengen es recomendable revisar los requisitos para ciertas nacionalidades. Cuando el programa ETIAS sea vigente, tramitar la autorización podrá hacerse en pocos minutos, ya que solamente se tiene que completar un formulario en línea. Para obtener ETIAS no hay necesidad de ir a una embajada o consulado. Una vez aprobada, ETIAS será válida por un período de 3 años consecutivos y para múltiples entradas de corta estancia (que no excedan los 90 días).